Publicado el: 17 julio de 2013

BMW presenta su nuevo i3 eléctrico

BMW presenta su nuevo i3 eléctricoLa firma alemana BMW presentará el próximo día 29 de julio su nuevo modelo eléctrico i3, el primero de su nueva marca BMW-i, en un evento que se celebrará de forma simultánea en Londres, Nueva York y Pekín.

El i3 es un automóvil compacto de cuatro metros de longitud, propulsado por un motor eléctrico síncrono que desarrolla 250 Nm de par desde el momento del arranque y que es capaz de entregar 170 CV alimentado por un conjunto de baterías de litio. Su arquitectura es una de sus mayores peculiaridades, ya que se ha descartado el tradicional chasis monocasco de acero y se ha optado por una solución mixta de aluminio y fibra de carbono. Así, el bastidor propiamente dicho es un chasis de largueros, altos y muy separados entre sí, para aumentar la rigidez y alojar las baterías entre ellos, de forma que queden lo más bajas y lo más centradas posible. Esta estructura está fabricada en aluminio, da soporte a las suspensiones, la carrocería, el motor y la transmisión.

Su motor va ubicado en posición transversal trasera, en el lado izquierdo del vehículo. En el lado derecho se ubica opcionalmente un pequeño motor bicilíndrico de gasolina de 650 centímetros cúbicos y 34 CV que no está conectado directamente con la transmisión, sino que simplemente genera electricidad para recargar las baterías en el supuesto de que el coche se quede sin ella.

Con respecto al conjunto de baterías, entrega 22 kilovatios por hora, con una tensión de 360 voltios. Pueden recargarse en la red doméstica conectando el vehículo a un enchufe Schuko; la típica toma de corriente bipolar hembra con toma de tierra que se emplea en España. En este caso, en aproximadamente ocho horas se recarga el 80% de las baterías. No obstante, BMW recomienda que se instale un puesto de carga específico, denominado BMW i Wallbox, que bloquea la clavija mientras está conectada –para evitar que se suelte–, permite programar las horas de carga –por si se dispone de tarifa nocturna–, controlar la recarga desde nuestro teléfono inteligente, activar la climatización de forma remota y precalentar el acumulador si las temperaturas exteriores son extremas.