Publicado el: 18 abril de 2017

Las autovías españolas podrían pasar a ser de peaje

Las autopistas españolas podrían pasar a ser de peajeLa Comisión Europea podría obligar al gobierno español a implantar peajes en todas las autopistas de nuestro país si finalmente recibe la aprobación del Parlamento Europeo. Se trata de una medida que podría entrar en vigor de forma inminente.

El visto bueno a la propuesta impondría peajes en todas las vías rápidas de Europa a coches y camiones. Se trata de la renovación de la directiva europea 1999/62 y en un principio se estableció para gravar la circulación de los camiones con un peso superior a las doce toneladas; y desde el año 2012 se aplica también a los camiones de tres toneladas y media.

De esta forma, esta Euroviñeta pasaría a afectar igualmente a turismos y vehículos comerciales. Aún quedarían por definir ciertos detalles, como cuáles serían las normas comunitarias para los cinturones de las grandes ciudades.

Esta medida sería celebrada por empresas como Abertis, que señala que el coste anual de mantenimiento por km asciende a más de 200.000 euros. 

Lógicamente, las principales opiniones en contra las encontramos en las compañías de transporte, y en especial a las pequeñas empresas de camiones. No obstante, la Comisión Europea está tratando de convencer a este tipo de corporaciones mediante bonificaciones y el cambio de una norma que regula el cabotaje y que limita los movimientos en los desplazamientos.