Publicado el: 27 marzo de 2014

ALD Automotive participa en las pruebas del servicio eCall de la DGT

ALD Automotive participa en las pruebas del servicio eCall de la DGTTras la decisión de la Comisión Europea de introducir un sistema eCall en la Unión Europea, se están llevando a cabo una serie de pruebas piloto de pre-despliegue en varios estados miembros. En las pruebas desarrolladas en España, en concreto en Madrid, la compañía de renting ALD Automotive ha sido uno de los participantes en representación del sector, poniendo a disposición del proyecto un total de 4 vehículos.

El servicio eCall es un sistema electrónico que se incorporará a los vehículos europeos para que se pueda llamar a los servicios de emergencia en caso de producirse un accidente de tráfico. El sistema será capaz de informar a los trabajadores de este servicio sobre el incidente, proporcionando información sobre la localización exacta para facilitar la llegada de los equipos de rescate en cuestión de minutos.

Según señala la Comisión Europea, el sistema eCall funcionará en todo el territorio de la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega y Suiza. Además, se estima que tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando ya esté introducido.

Para conocer su eficiencia, se están realizando varias pruebas en diferentes puntos de Europa. En nuestro país, este piloto está liderado por la DGT y se está desarrollando en la Comunidad de Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana. En Madrid, el piloto trata de llevar a cabo una serie de comprobaciones de acuerdo al plan de pruebas y a los procedimientos de test definidos en el marco del proyecto HeERO2, en el que participa GMV y que demostrará el correcto funcionamiento de todos los elementos que componen la cadena eCall.

Para ello, se han equipado 4 vehículos que, bien de forma automática o manual, se encargan de generar las llamadas eCall que se enrutan a través de la red de telefonía móvil hasta el centro de atención de emergencias intermedio alojado por la DGT, que es el encargado de filtrar las llamadas eCall y redirigirlas hacia el centro de atención de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El piloto se desarrollará en dos fases. La primera, desarrollada durante finales de 2013 y principios de 2014, tiene como objetivo recoger datos que permitan realizar ajustes en los componentes del equipo. La segunda, que se extenderá desde mayo a diciembre de este año, se testará el sistema. Los datos registrados durante este período se utilizarán para los análisis y generación de conclusiones finales.

Para ponerlo en marcha ha sido necesario contar con el centro de atención de emergencias intermedio (PSAP intermedio) alojado por la DGT en su Centro de Gestión de Tráfico, con el centro de atención de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, encargado de activar los recursos necesarios para resolver la emergencia, una red de comunicaciones móviles proporcionada por Telefónica y 4 vehículos facilitados por ALD Automotive, que también ha puesto a disposición los conductores de estos automóviles. Los vehículos están dotados con equipos embarcados U-10ª, consistente en una unidad de localización móvil que implementa funcionalidades de localización basada en posicionamiento por satélite y eCall.

Con el desarrollo de estas pruebas piloto, se pretende conocer el funcionamiento del servicio eCall para su mejora y adaptación, consolidándolo como sistema efectivo para la el socorro de las victimas de accidentes de tráfico.