Inicio / Noticias / Seguridad Vial / 23 millones de conductores mantienen todos los puntos del carnet
Carnet por puntos

23 millones de conductores mantienen todos los puntos del carnet

Desde que en 2006 entrara en vigor el carnet por puntos, la DGT ha detraído 35,5 millones de puntos y 203.282 personas han perdido su licencia. Pese a ello, el 73% de los conductores, es decir, cerca de 23 millones, aún mantienen todos en su permiso de conducir.

El 73% de los conductores españoles disponen de la totalidad de sus puntos, es decir, conductores que no han sido sancionados por una infracción que conlleve la retirada de puntos desde que se puso en marcha el Permiso por Puntos en julio de 2006.

Estos  nueve años de rodaje y consolidación del Permiso por Puntos sirven a la Dirección General de Tráfico para tener una radiografía aproximada de los buenos y malos hábitos en la conducción de la población y de los conductores en particular y para focalizar las acciones a desarrollar  orientándolas a la mejora de aquellas conductas o comportamientos más peligrosos de la conducción. Incluso algunas compañías de seguros utilizan el baremo de puntos para su relación con los conductores.

Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos más de 7 millones de conductores han sido denunciados por alguna infracción que lleva aparejada la retirada de puntos. En estos nueve años se han retirado 35,5 millones de puntos, de los cuales 21,6 millones corresponden a sanciones emitidas por la Dirección General de Tráfico; 9,07 millones a sanciones impuestas por los Ayuntamientos; 1,06 millones a sanciones emitidas por el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y 3,7 millones de puntos a sanciones impuestas por el Servicio Catalán de Tráfico.

Desde el inicio del Carnet por Puntos hasta ahora, los comportamientos más peligrosos para la seguridad vial realizados por los conductores han variado a lo largo del tiempo. No obstante, la velocidad es la infracción por la que más puntos se retiraron el pasado año, con 640.996 denuncias, seguida del uso del teléfono móvil, con 139.671, que han supuesto la retirada de más de 400.000 puntos; no llevar puesto el cinturón de seguridad, con 122.822 denuncias, lo que han supuesto 368.466 puntos detraídos y, por último,  alcohol y drogas, con 119.345 del año pasado (aunque 2011 fue el peor año con 141.170);

Además, desde la puesta en marcha de esta licencia, 203.283 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo. 183.342 eran hombres y 19.940 mujeres. Por provincias, las que mayores pérdidas de vigencia por agotamiento de saldo de puntos se han declarado han sido Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

Cualquier conductor puede conocer su saldo a través de la web de la DGT. También los puede consultar si está dado de alta en la Dirección Electrónica Vial, donde además de conocer el saldo de puntos, se le comunica los movimientos de su saldo. Otra de las vías para informarse es a través del sistema  Cl@ve, el sistema de acceso de identidad electrónica para las Administraciones Públicas.

En el caso de que el conductor no disponga de Internet, también puede conocer los puntos de los que dispone acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales de Tráfico repartidas por la geografía, previa solicitud de cita.

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …